Buscar tus Oraciones

Novena a la Virgen del Carmen: Octavo día

Novena a la Virgen del Carmen


Octavo día: María y el amor a los pobres

1. Acto Penitencial

2. Hecho de vida: 

El Padre Hurtado y la Virgen del Carmen “Su relación con María era muy cercana y tierna. En su diario espiritual aparecen líneas como las siguientes: “¡…qué ingrato he sido con la Santísima Virgen! Cómo he acudido a ella en demanda de favores y luego no se los reconocía y no confesaba que por Ella me habían venido”. La reflexión sobre la vida oculta de la Sagrada Familia en Nazaret es para él un impulso a la afectividad y a la laboriosidad. “La Santísima Virgen me asiste en mis luchas”. “¡Cómo me regala esa Madre!”

"El 25 de Julio pregunta a Marta Holley acerca de su devoción a María y le dice: “La Virgen es la ‘Mamita’. Ámela con toda el alma, es la madre de Cristo y la dispensadora de todas las gracias. Entréguese a ella para que la guíe hacia Dios, siéntase una niñita a su lado. Es nuestra madre”. Cuenta que el Padre la impulsaba a la santidad, diciéndole que le pida a Dios quemar todo lo que no sea El. Le insiste en la necesidad de una gran devoción a la Virgen, y que le pida a ella aprender a querer." 

De ello nos habla en esta prédica: "He pensado tantas veces cuando veo el Mes de María lleno de gente, y el día de la Procesión del Carmen, esa gente hambrienta de verdad, ¿cuál es nuestro deber ante ella? Primero, dar ejemplo de integridad de vida cristiana, no acomodarnos al mundo sino que éste se acomode a María. En las conversaciones, caridad: que nuestras palabras sean bondadosas, tiernas y cariñosas. Al mundo le gusta la francachela, nada más que diversión; nosotros no seremos obstáculo, pero pondremos la nota de austeridad y trabajo. No podemos tener devoción a ella y faltar a la caridad, no haciendo nada por solucionar la miseria humana.

Estos días me ha tocado vivir ahogado en la miseria, asediado por el miserable que no tiene nada, absolutamente nada. ¿Adónde va hoy un hombre que tenga hambre y no tenga que comer? Ayer una mujer joven, decentemente vestida, me decía: "Padre, no he desayunado esta mañana, me han pedido la pieza, tengo cinco hijos, ¿dónde me voy?... ". Un pobre, preso por vago, la sociedad no le da techo ni trabajo y lo encierra por andar vagando. Estamos empapados en una miseria que ha llegado al último extremo. Sé de gente que pasa tres y cuatro días sin comer.

Nuestra devoción a la Virgen, ¿no debería llevarnos a preguntar cómo podemos solucionar este problema? Nuestra devoción vacía y piedad estéril; en vano vuestra Madre se aparece a los pobres si vosotros no dais caridad. La primera manifestación de amor que sea caridad en palabra, juicios, desprendimiento, en obras de justicia.”

3. Lectura: Juan 2, 1 – 11

“Tres días después, hubo una boda en Caná de Galilea. La madre de Jesús estaba invitada. También lo estaban Jesús y sus discípulos. Se les acabó el vino, y entonces la madre de Jesús le dijo:

- No les queda vino.

Jesús respondió:

- Mujer, no intervengas en mi vida; mi hora aún no ha llegado.

La madre de Jesús dijo entonces a los que estaban sirviendo:

- Hagan lo que él les diga.

Había allí seis cántaros de piedra, de los que utilizaban los judíos para sus ritos de purificación, de unos ochenta o cien litros cada uno. Jesús dijo a los que servían:

- Llenen los cántaros de agua.

Y los llenaron hasta arriba. Una vez llenos, Jesús les dijo:

- Saquen ahora un poco y llévenselo al encargado de la fiesta.

Cuando el encargado probó el vino nuevo sin saber de dónde venía (sólo lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua), llamó al novio y le dijo:

- Todo el mundo sirve primero el vino de mejor calidad, y cuando los invitados ya habían bebido bastante, saca el más corriente. Tú, en cambio, has reservado el de mejor calidad hasta ahora. Esto sucedió en Caná de Galilea. Fue el primer signo realizado por Jesús. Así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él.”

4. Meditación

Los novios de Caná se habían quedado sin tener cómo atender a sus invitados. Ese día tan hermoso iba a quedar marcado por la vergüenza de no haber cumplido.

Algo triste, pero muy pequeño comparado con todo el sufrimiento y la pobreza que hay en el mundo; algo que debe parecer sin importancia. Pero es eso lo que Cristo usa para su primer milagro; es en eso donde la Virgen María muestra su preocupación por nosotros, para indicarnos que no hay para Ella problemas pequeños; cada cosa, cada detalle es importante si se trata de nuestra felicidad. Si a veces pareciera no ayudarnos, no es que se olvide de nosotros, sino que es necesario que carguemos esa cruz para obtener un bien mayor.

Nosotros también debemos imitar a nuestra Madre en esa actitud: preocuparnos por los demás, sufrir con los que sufren, buscar cómo aliviar el dolor, compartiendo lo que tenemos con los más pobres y dando nuestro apoyo, nuestra comprensión, nuestra amistad a quien nos necesita.

Demostraremos nuestro amor al Señor y a su madre amando con hechos concretos a quienes necesitan de nosotros.

5. Oración

Virgen del Carmen, Madre de los pobres, danos un corazón compasivo, semejante al tuyo para que jamás seamos indiferentes ante ningún dolor humano; ayúdanos a compartir lo que tenemos con los que menos tienen hay que así imitemos a tu Hijo en la entrega a los demás. Amén.

6. Peticiones

Por los más pobres, por los que están sin trabajo, por los que no tienen cómo salir de sus problemas, para que siempre encuentren junto a sí a un hermano generoso que les muestre la caridad de Cristo. Roguemos al Señor.

7. Oración Final

Escoger una oración

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url

Mayo multi 2