Novena a la Virgen del Carmen: Primer día

 
Nuestra Señora del Carmen de la Tirana

                            Imagen de Nuestra Señora del Carmen de la Tirana / Cortesía de Pixabay

Novena a la Virgen del Carmen: Primer día

PRIMERA PARTE: MARÍA EN LA SAGRADA ESCRITURA

PRIMER DÍA: MARÍA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO - SEÑAL DE ESPERANZA

1. Acto Penitencial

2. Hecho de vida: La Virgen de la Tirana

La historia de Nuestra Señora del Carmen de la Tirana se remonta al año 1535 cuando Diego de Almagro salió del Cuzco a conquistar Chile. Con él venían 150 españoles y unos diez mil indígenas y en calidad de rehenes un príncipe de los Incas, el sumo sacerdote del sol y su joven y bella hija, Ñusta Huillac, con el fin de apaciguar los ánimos y evitar un alzamiento indígena.

Sorprendido en conspiración, el sacerdote es condenado, mientras su hija lograba huir junto a algunos servidores, escondiéndose en el bosque de tamarugos, hoy Pampa del Tamarugal.

La Ñusta se convirtió en una temible jefe militar, logrando reunir a un considerable número de rebeldes a su servicio, todo hispano e indio bautizado que caía en su poder era condenado a muerte. Temida, hasta hacerse conocida como la bella "Tirana del Tamarugal".


 Ntra. Sra. del Carmen de Trapani (Sicilia) 

Pero, un día llegó ante la joven un extranjero apresado por ellos, que dijo llamarse Vasco de Almeyda, un portugués soñador, apuesto y aventurero que se estableció en sus dominios tras la soñada “Mina del sol” – en los yacimientos de plata de Huantajaya.  Enamorada, la joven no pudo condenarlo a muerte y usó mil artimañas para dilatar la sentencia, descuidando sus deberes militares y religiosos, a tal punto, que despertó la ira de sus guerreros. Incluso, intentó acercar al portugués a su religión, pero fue éste quien finalmente la convirtió al cristianismo.

Poco antes de cumplirse el plazo fatal, donde ahora se levanta el pueblo, Almeyda quién siempre llevaba un escapulario de la Virgen del Carmen, la bautizó con el nombre de María. Pero sus hombres, les sorprendieron y confirmada la traición, los mataron bajo una lluvia de flechas.

Años más tarde, un fraile mercedario Antonio Rondón, evangelizando la zona, encontró en el claro del bosque del Tamarugal una tosca cruz cristiana.

Impresionando por la trágica historia de amor, ordenó levantar en el mismo sitio la iglesia que conocemos hoy con el nombre de "Nuestra Señora del Carmen de la Tirana".

3. Lectura: 1ª Reyes 18, 42 – 45

“Elías subió a la cima del Carmelo y se postró en tierra con el rostro entre las rodillas. Y dijo a su criado:

- Sube y mira hacia el mar.

El criado subió, miró y dijo:

- No veo nada.

Elías insistió:

- Sube hasta siete veces.

A la séptima dijo el criado:

- Sube del mar una nube pequeña como la palma de una mano.

Elías le dijo:

- Corre y dile a Ajab: Engancha tu carro de guerra y vete antes de que la lluvia lo

impida.

Y en un momento el cielo se oscureció con nubes, sopló el viento y cayó agua en abundancia. Ajab se subió a su carro de guerra y se fue a Jezrael.”

4. Meditación

El Antiguo Testamento en varias oportunidades nos habla proféticamente del Mesías que ha de venir y lo pone en relación con la Mujer que lo va a dar a luz: la Virgen que concebirá, la Mujer que aplastará la cabeza de la serpiente, etc. Hemos elegido este pasaje porque los primeros ermitaños cristianos que vivieron en el monte Carmelo, vieron en este pasaje de la vida de Elías, una imagen de la Virgen María que anunciaba la venida de Cristo que nos trae la salvación. Esto dio origen a la veneración de la Santísima Virgen allí en el Carmelo. Virgen del Carmen fue llamada. En el fondo, es la misa figura que se repite en el Antiguo Testamento:

Cristo nos trae la salvación, y María nos anuncia que Cristo ya viene, está cerca. María, tiene por tarea abrirle el camino a Cristo, así como especialmente nuestro pueblo nortino lo experimenta con Nuestra Señora del Carmen de la Tirana.

5. Oración

María, Madre de esperanza, ayúdanos a vivir como Tú lo hiciste, llevando paz, amor y alegría a todos los hombres, para que así Cristo viva en nosotros y podamos ser reflejos de su misericordia a los hombres.

6. Petición

Por los hombres que viven sin esperanza, que sienten que los problemas de la vida superan sus fuerzas, para que encuentren junto a la Virgen del Carmen la fuerza para superar sus dificultades y unirse a la Cruz de Cristo que nos lleva a la Resurrección. Roguemos al Señor.

7. Oración Final

Escoger una oración


Next Post Previous Post

Mayo multi 2