Buscar tus Oraciones

Santa Brígida de Kildare, la patrona de Irlanda

anta Brígida de Kildare, la patrona de Irlanda

Santa Brígida de Kildare, la patrona de Irlanda 

Su vida y su obra

Hija de un rey pagano de Irlanda y de una esclava picta cristiana, la leyenda dice que santa Brígida fue bautizada por San Patricio. Comparte nombre con una divinidad celta, Brigid, que rige sobre el fuego, la salud y las artes, entre muchas otras cosas. 

Se dice que la santa destacaba por su caridad desde pequeña, y esto convenció a su padre de otorgarle la libertad, ya que había nacido en esclavitud. Hacia el año 480, Santa Brígida fundó el monasterio de Kildare, región de Irlanda donde es muy venerada al día de hoy. El monasterio fue construido sobre un roble sagrado que había sido dedicado a la diosa que comparte su nombre.

Poco tiempo después, el oratorio se convirtió en un centro de aprendizaje que dio origen al pueblo de Kildare. Santa Brígida tenía ya siete discípulas, que fundaron los primeros monasterios y conventos en Irlanda. La santa también cultivó las artes, especialmente después de fundar una escuela donde las personas podían aprender a trabajar el metal y a iluminar manuscritos, una práctica muy popular durante toda la edad media, que se puede apreciar en el libro de Kells. 

Durante toda su vida mantuvo una estrecha amistad con san Patricio, y juntos fueron los responsables de cristianizar Irlanda. Falleció en Kildare y fue enterrada en su catedral. 

¿Cómo se celebra el día de la santa?

Hacer la cruz de Santa Brígida
Santa Brígida de Kildare, la patrona de Irlanda

Cada región de Irlanda usa distintos materiales para fabricar la cruz, aunque el junco es el más popular por su flexibilidad. Luego de hacerla se coloca en puertas o ventanas, para proteger a la casa y a las personas. Se dice incluso que protege a la casa del fuego, por lo cual algunas personas sostienen que la cruz es un símbolo pagano que fue modificándose y adaptándose a las creencias cristianas. El fuego era uno de los símbolos de la diosa Brigid, y las sacerdotisas consagradas a ella debían mantener una llama prendida todo el tiempo como signo de adoración. 

Cómo hacer la cruz de santa Brígida

La tradición dicta que al año siguiente la cruz vieja debe quemarse para hacer una nueva.

Hacer una comida especial

Muchas personas en Irlanda celebran el día de un santo importante a través de la comida. Se puede hacer un estofado irlandés, o un pan de soda, acompañándolo de manteca y miel. Las tartas de manzana también son parte de las celebraciones para Santa Brígida. 

Brat Bríde, o la capa de Santa Brígida

La tradición dice que la noche anterior al día de su festividad.

Santa Brígida camina por toda Irlanda.

 Por eso, muchas familias dejaban afuera un retazo de tela blanca, conocido como Brat Bríde. En su camino la santa pasaría bendiciendo las telas, que protegerían a las personas que las usaran de enfermedades y daños. 

La celebración de Santa Brígida

La celebración de Santa Brígida - Oraciones a la virgen del carmen

La popularidad de esta santa ha ido aumentando a medida que las personas se dedicaron a rescatar las tradiciones y las creencias de Irlanda. En muchas localidades rurales, la celebración de Santa Brígida se mantuvo hasta el presente. Después de todo, 
es la patrona de los fugitivos, de los granjeros, de los trabajadores del tambo, de las parteras, de los bebés y de los poetas, entre muchas otras asignaciones. 

Este año es la primera vez que el día de la santa se declara como feriado en toda Irlanda. Su festividad marca el inicio de la primavera en aquel país. 

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url