Buscar tus Oraciones

¿Qué es una indulgencia?

 

¿Qué es una indulgencia? - Aoraciones


No Olvidemos las Indulgencias

A IGLESIA nuestra Madre posee maravillosos tesoros reservados para nosotros, ¡fijémonos en ellos más de cerca!«A través de las indulgencias, los fieles pueden obtener para ellos mismos y para las almas del Purgatorio la remisión de las penas temporales debidas a sus pecados» (Catecismo de la Iglesia Católica, § 1498).


¿Qué es una indulgencia?


Veamos lo que indica sobre ella el Catecismo de la Iglesia Católica:


«La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal debida a los pecados, cuya falta queda borrada; remisión que los fieles bien dispuestos obtienen a través de ciertas condiciones determinadas, por la acción de la Iglesia, la cual, como dispensadora de la redención, distribuye y aplica por su autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los Santos.»La indulgencia puede ser parcial o plenaria, según si libera parcialmente o enteramente de la pena temporal debida a los pecados» (§ 1471).


Jesús dio a sus discípulos, y por lo tanto a la Iglesia, el poder de hacer y deshacer. A través delos siglos, de maneras diferentes, la Iglesia ha utilizado este instrumento de misericordia divina para los vivos y los difuntos. En nuestra época, todo lo que concierne a las indulgencias ha sido revisado por el Papa PabloVI. Todo esto está en el Manual de las Indulgencias, Reglas y Concesiones, publicado el 29 de junio de 1968 por la Librería Vaticana.


«El objetivo de la Autoridad Eclesiástica para la distribución de las indulgencias, no es solo el de ayudar a los fieles a expiar las penas debidas a los pecados, sino también el de promover los actos de piedad, de penitencia y de caridad, especialmente aquellos que hacen acrecentar la fe y favorecen el bien común.»


«Si los fieles ofrecen las indulgencias para los difuntos, cultivan de manera excelente la caridad y, mientras ellos elevan su espíritu al Cielo, disponen las cosas materiales con mayorprudencia.»


«Aunque estas buenas acciones sean gratuitas, las indulgencias son otorgadas a los vivos y los difuntos solamente con unas condiciones especiales {...} Los fieles deben amar a Dios, odiar el pecado, poner la confianza en los méritos de Cristo y creer firmemente en la gran ayuda que recibimos de los santos [...].»


Después de la reforma litúrgica, toda distinción de días, meses y años fue abolida: las indulgencias se dividen únicamente en plenarias y parciales.Veamos algunas otras reglas:


«Nadie puede donar a otra persona viva las indulgencias que ha ganado.»


«Las indulgencias parciales o plenarias se pueden ofrecer siempre por los difuntos.»


«Los fieles que utilizan con devoción un objeto religioso (cruz, rosario, escapulario, medalla)bendecido por un sacerdote, pueden ganar una indulgencia parcial. Si este objeto es bendecido porel papa o por un obispo, los fieles que lo utilicen con devoción pueden obtener la indulgencia plenaria en la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, recitando el Credo en su fórmula legítima.»


( La importancia de los objetos religiosos bendecidos ha sido recientemente confirmada por el Nuevo Catecismo (§ 476-477; 1159-1162; 2129-2132). Con este propósito citamos el mensaje de Medjugorje del 18 de mayo de 1985:


Queridos hijos, hoy os invito a poner en vuestras casas el mayor número posible de objetos bendecidos. Que cada persona lleve encima un objeto bendecido. Bendecid todos los objetos; de este modo Satanás os tentará menos, ya que así tendréis una armadura que os protegerá)

«La indulgencia plenaria se puede ganar una vez por día. La indulgencia parcial, en cambio, se puede obtener varias veces al día, a menos que no haya una indicación contraria.»«Para ganar la indulgencia plenaria, es necesario no solamente excluir toda afección al pecado,incluso venial, sino también cumplir con los requisitos de la indulgencia y con tres condiciones: la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración por las intenciones del papa.»


Esta última indulgencia consiste en recitar por las intenciones del Papa un Padrenuestro y un Avemaría. De todas maneras, los fieles son libres de rezar cualquier otra oración según su propia devoción.


La nueva reforma otorga tres concesiones:

  1. «La indulgencia plenaria se otorga a los fieles que, cumpliendo sus deberes y soportando las adversidades de la vida, elevan con humildad y confianza sus almas hacia Dios, y añadenmentalmente una invocación piadosa.»
  2. «La indulgencia parcial se otorga a los fieles que, con fe y misericordia, ponen sus personas o sus bienes al servicio de quienes necesitan ayuda.»
  3. «La indulgencia parcial se otorga a los fieles que, con espíritu de penitencia y sacrificio, se privan espontáneamente de una cosa legítima.»


Se puede obtener la indulgencia plenaria por los motivos siguientes:

  1. Adoración al Santísimo Sacramento al menos durante media hora
  2. Recitación del Rosario mariano (con los quince misterios) en la iglesia, en comunidad o en familia.
  3. Participación en el Via Crucis
  4. Lectura de las Santas Escrituras al menos durante media hora.
  5. Visita de una iglesia desde el 1 de noviembre a mediodía hasta el 2 de noviembre a medianoche, en favor de los difuntos.
  6. Participación en una misa solemne de una primera comunión, de la primera misa del sacerdote o por el jubileo sacerdotal de 25, 50 o 60 años.
  7. Renovación de las promesas bautismales durante la Vigilia Pascual.
  8. Adoración de la cruz durante la ceremonia solemne del Viernes Santo.
  9. Bendición del papa, incluso si se recibe a través de la radio o la televisión.

En el momento de la muerte, la Iglesia se muestra particularmente caritativa para otorgar la indulgencia parcial. La da el sacerdote, ritualmente; y la obtiene el moribundo por un beso en lacruz, pero solamente si durante su vida ha recitado alguna oración. Si las condiciones indicadas anteriormente (confesión, comunión, oración por el papa,exclusión del pecado) no pueden ser cumplidas enteramente, la indulgencia es solamente parcial.

Pero no hay obligación de confesarse o de comulgar el mismo día: puede hacerse durante los días precedentes o los siguientes. Si se tiene la costumbre de confesarse regularmente, se pueden ganar muchas indulgencias plenarias.

También se pueden lucrar muchas indulgencias parciales por el rezo de plegarias de la Iglesia, como las siguientes:

A ti, Bienaventurado San José Angel del Señor (Angelus Domini)

Alma de Cristo, santifícame (Anima Christi)

Acto de Comunión Espiritual

Profesión de fe {Credo)

Oficio por los difuntos (.Responso)

Salmo 130 (De Profundis)

Letanías del Nombre de Jesús

Letanías del Sagrado Corazón de Jesús

Letanías de la Preciosísima Sangre

Letanías de la Bienaventurada Virgen María

Letanías de San José

Letanías de los Santos

Magníficat

Acordaos, oh Misericordiosa Virgen María (Memorare)

Salmo 50 (Miserere)

Plegaria por las vocaciones sacerdotales o religiosas

Plegaria por la unidad de los cristianos

El reposo eterno (Responso)

Salve (Salve Regina)

Santiguarse (bien hecho y con piedad)

Adorando el Sacramento (Tantum Ergo)

Te Deum (himno de agradecimiento)

Esta indulgencia es plenaria si se recita públicamente el último día del año

Ven, Espíritu Santo (Veni Creator). Esta indulgencia llega a ser plenaria cuando se recita el último día del año, al igual que durante la solemnidad de Pentecostés.

Y la anterior no es una lista completa. Las indulgencias parciales son otorgadas por todo acto concreto de fe, esperanza y caridad en medio de las pruebas que la vida nos da para afrontar, o bien en el cumplimiento de diferentes deberes; todos los actos de caridad hacia nuestro prójimo obtienen también las indulgencias parciales; las prácticas de ayuno y abstinencia realizadas voluntariamente, al igual que todas las oraciones jaculatorias o los pensamientos espontáneos dirigidos a Dios, a la Virgen María y a la Sagrada Familia. El Manual de las Indulgencias contiene toda una lista.Dicho Manual es realmente de gran valor. ¡Léelo!¡Alabado sea el Señor y la Iglesia!

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url