Buscar tus Oraciones

Santo Toribio de Mogrovejo

 Santo Toribio de Mogrovejo Patrono del Episcopado Latinoamericano - Aoraciones


Santo Toribio de Mogrovejo Patrono del Episcopado Latinoamericano

Este santo nació en Valladolid - España, en el año 1538, y murió en Saña Grande - Perú, en el año 1606.  

Cursó estudios de derecho y teología en las universidades de Salamanca en España y Coimbra en Portugal, y en 1568 fue nombrado inquisidor mayor de Granada. Las especiales aptitudes que demostró en este cargo, como el no abuso de sus prerrogativas y la flexibilidad en los enjuiciamientos, lo presentaron como el candidato ideal para el apostolado en tierras americanas. Fue así como luego de la propuesta de su nombre para el arzobispado de Lima, Toribio tomó en 1579 las órdenes sagradas y, una vez elevado a obispo, llegó a esa ciudad americana en mayo de 1581.

Al llegar a Perú reunió el III Concilio Provincial de Lima, entre los años 1582 y 1583. Publicó un catecismo traducido al quechua y al aymara. Fundó además el seminario conciliar de Lima, el primero de América y aprendió el quechua, el guajivo, el guajoya y el tuncha para predicar a los indios en su lengua.



Durante los años siguientes Santo Toribio llevó a cabo una ardua labor encaminada a la organización de su extensa archidiócesis, y para ello la recorrió en cuatro ocasiones, aprendiendo las lenguas nativas, para lograr una mayor comunicación con los indígenas y estimular a los misioneros a que siguieran su ejemplo.

Toribio convocó tres importantes concilios provinciales (en 1582, 1591 y 1601) cuyas actas fueron recogidas en el Código Eclesiástico del Perú, y en 1591 fundó en Lima el primer seminario americano. Dio además la confirmación a Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías. 

Fue beatificado en 1679 por el papa Inocencio XI y canonizado en 1726 por Benedicto XIII. Juan Pablo II lo proclamó patrono del episcopado latinoamericano en 1983.


Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url